miércoles, 30 de junio de 2010

Relacion Xlp-Xly



Las 500 empresas que representan al Spx 500 estan nucleadas en distintos sectores que intentan replicar a la economia en su conjunto. Dentro de esos sectores haremos hincapie en dos, que son los que estan reflejados en el chart presentado. Uno de ellos, mostrado aqui mediante el Etf Xlp aglutina a ciertos productos considerados de primera necesidad y por lo tanto tienden a tener mayor demanda en periodos de contraccion de una economia. Por su parte, el segundo en cuestion, el Xly, contiene empresas que son consideradas de indole suntuosa y por lo tanto su desarrolllo lo encontramos en momentos de una economia mas vigoroza y pujante. El chart refleja la relacion entre ambos activos durante los ultimos 10 años y curiosamente guarda una relacion asombrosa con el desarrollo del propio mercado. Notese que y por tomar solo un par de ejemplos, la relacion corta al alza para finales del año 2007, practicamente en linea con lo ocurrido en el mercado, pero claro esta de manera inversa, representando obviamente el cambio de situacion en la propia economia. El mismo escenario parece haber sucedido solo 60 dias atras y acaso este marcando el camino de aqui en adelante y nuevamente prevalezca lo basico( xlp) por sobre lo suntuoso(xly),lo cual de ser asi, pueda terminar impactando de manera negativa en el mercado.
Por ultimo , es importante resaltar una posible figura tecnica de hombro-cabeza-hombro invertido de muy largo plazo, el cual esta plenamente vigente al dia de hoy.

4 comentarios:

  1. muy lindo el blog, Charly.
    te felicito.
    Abrazo,
    Pincha

    ResponderEliminar
  2. lindo, util y de calidad.
    Muchas gracias ch.
    carlos

    ResponderEliminar
  3. sumale el nuevo low del dow,spx y trans,tanto en dolares como en oro.
    el spx en oro ya esta a niveles de 0,83 son niveles de fines de marzo de 09 el minimo registrado fue de 0,71 en ese mes,recordemos que valia 2 onzas en octubre del 07.
    saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar