miércoles, 16 de septiembre de 2015

Anecdotas, memorias, escritos

Durante los primeros sesenta días de aquel lejano año 2000, la locura en el mercado era total,
y realmente todo el mundo hablaba de mercados, todos sin excepción y claro esta, no había
forma de parar aquel embate fulminante de las punto com. Recuerdo haber escrito mucho al
respecto y ni hablar lo analizado y operado por aquellos días. Dentro de esos escritos rescato
varios, que de alguna manera y sin duda alguna, me retrotraen a ese preciso momento.
Comparto uno de estos ( dos en uno en realidad), tal cual fuera escrito, esperando caros lectores
puedan disfrutarlos:

Utopia…sus inicios y otras yerbas.

(Nota: utopía fue la palabra con la cual describí en esos años lo que según mi análisis acontecería
una vez que el mercado norteamericano hiciera techo, algo que como dije en algún otro
post quedo reflejado de por vida en un foro amigo llamado Thebaranda, unos de los sitios donde
solía escribir en aquellos año)

1)
Se me acerca entonces un colega y me dice: léete esto, Barbara Streisand anda manejando guita de
sus amigos…
Sin salir de mi asombro, me dispuse a leer la nota…y si era así , era la misma mina que cantaba y
hacia delirar a los yonis…me dije no puede ser , debo estar soñando. Y no, no era así,y era todo
real; a tal punto que su manejo tenia admisiones especiales y no era para cualquiera: no menos de
un palo y estar dispuesto a perder todo….no podía creerlo, y aun peor, rechaza clientes por que
algunos les ponían algunas condiciones y literalmente los mandaba al demonio…
Épocas doradas de las punto com, de los ipos diarios, del viaje al mas alla…
En la misma revista leí algo que me llamo poderosamente la atención: un reportaje a la Sra del
momento, la analista Abi Cohen, tirando proyecciones de los indices…y me dije a mi mismo: para,
baja de la moto…claro la ambición podía mas y la irracionalidad se llevaba todo puesto.
Nada de fundamentals, nada de técnica, locura y mas locura y el que no, que se joda….
Empezaba a entender, una vez mas, que por mas que regara mucho aquel árbol, este había crecido
demasiado y ya en la copa del mismo, ni sabían cuan solidas eran sus raíces, ni siquiera si había
raices…claro, uno argentino, que va aprendiendo a los tumbos, que vivió aquel fatídico junio del 92,
aquella masacre de finales del 94 y principios del 95, entre otras cosas,se preguntaba…no terminara
igual…???
La contratapa de esa revista comentaba acerca de la persona que entrevistarían en el próximo numero,
el analista Ralph Acampora, que se animaba sin titubeos a decir: Dow a 20000 en poco tiempo….
Y parecía todo posible, se llevaban todo puesto, todo, pero todo todo…el Money line de Cnn estaba
a pleno, Brodway tenia los grandes cartelones del Nasdaq y los charts tenían ya una angulatura que
casi llegaba a los 90 grados….
Me tome un Jack Daniels, en realidad habrá sido casi media botella…uf, por fin me pude dormir.
............................................................................



..........................................................................................................................
2)
Hola que tal , me llamo Nasdaq 1100
Pero perdón, nosotros estamos a la espera del Nasdaq 11000
No se, a mi me dijeron que era aquí
Si, puede ser , pero creame, entiendo que viene de lejos, pero acá estamos a la espera del Nasdaq
11000. Sorprendido, salio y busco y busco.
En esa misma ciudad y en otras, pero no, el requerimiento provenía de allí así que volvió a tocar esa
misma puerta.
Hola, si soy el Nasdaq 1100, me deja pasar???
Escucheme, usted otra vez…no se da cuenta que no es por aquí, debe estar confundido amigo, acá
seguimos esperando al 11000.
Y mientras se disponía a marcharse por segunda vez, oyó que dentro de ese inmenso lugar, se estaba
desarrollando una gran fiesta con mucha gente que iba y venia, vio de todo, en un lugar que no era
para muchos , pero el veía cientos, miles, decenas de miles de personas..había de todo, y por
sobretodo, nadie parecía escucharse, cada cual atendía su propio mundo, su propio juego…
Espero entonces en las cercanías de ese lugar, donde nada parecía tener fin, donde las luces estaban
siempre encendidas y donde había cada vez mas gente, cada vez mas y mas…y mas…
Entonces y no sin asombro, vio como muy de apoco, algunos comenzaron a querer volver, a salir un
rato de la fiesta, pero eran tantos , que las salidas estaban bloqueadas, por lo que a nadie le resultaba
sencillo poder salir…
Se oían entonces gritos, pedidos de auxilio, desesperación…
Claro esta, el observaba esa situación porque no le habían permitido el ingreso, le habían dicho que
estaban a la espera del Nasdaq de 11000 y el solo era de miseros 1100….
Dicen algunos moradores de aquel lejano lugar, que en un momento y de forma inesperada, la misma
persona que le había vedado el ingreso se le acerco y le imploro de rodillas que ingresara…y si bien
la información nunca pudo ser confirmada, algo cambiaría a partir de ese momento…

(Nota, el Nasdaq hizo piso hacia octubre del año 2002 y el valor fue 1108 puntos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario